sábado, 25 de agosto de 2012

Nº 17: HARIDWAR, OTRA CIUDAD SAGRADA A ORILLAS DEL GANGES.









Haridwar es una ciudad sagrada para el hinduismo (igual que lo es también Rishikesh, Varanasi...) y se encuentra al sur de Rishikesh y a una hora de distancia. Nosotros hemos ido en  “vikram”. (vehículos algo más grandes que los tuc-tucs en el que entran 10 personas, muy usados por la gente local y baratísimos) Así que finalmente Haridwar la visitamos en un día desde Rishikesh. Lo más espectacular de Haridwar es la “Ganga aarti”, la misma ceremonia hindú que vimos en Rishikesh pero aquí con miles de personas sentadas en los Gahts a orillas del Ganges. También se realiza todos los días y también como en Rishikesh a las 7 de la tarde. Es curioso como en todas las ciudades sagradas del Hinduismo se celebran  las puyas (oraciones) y las ceremonias del “Ganga aarti”  a las 7 PM. Así que hay un “Ganga aarti” en Hardiwar al mismo tiempo que en Rishikesh, y que en Varanasi… y así en todas las ciudades sagradas.
Cuando el sol ha bajado es cuando da comienzo la ceremonia, y además es ese momento el más espectacular y cuando más “fuerza” tiene la llama del fuego de las lámparas de aceite que arden en la noche y que hacen girar y “bailar” la multitud de gente durante la puya.
Hay música en vivo: un músico que toca la “Tabla” (las típicas percusiones indias) otro que canta y otro que toca una especie de organillo (como el clásico teclado “Casio PT 85” de los ochenta, pero a lo indio…) 

Y es en ese momento cuando la puya llega a su culmen. Es cuando la gente se va pasando los unos a los otros las lámparas de aceite al mismo tiempo que van describiendo círculos en el aire con las lámparas (y las lámparas tienen unas llamaradas… que pá qué!!!) La gente se vuelve loca para poder tocar el fuego. Una vez han tocado el fuego (literalmente) se pasan las manos por la cabeza a modo de reverencia.  Es realmente curioso ver a tanta gente queriendo tocar el fuego de las lámparas de aceite y que nadie se queme… pero es que les meten unos meneos a las lámparas!!! Y tienen una señora llamarada!!! 

Mientras, durante toda la celebración la gente va haciendo ofrendas al rio dejando escapar una especie de platito de papel albal con flores en su interior y una pequeña vela que encienden. Después de encendido, sueltan el platito (la ofrenda) al rio sagrado.

Antes de la ceremonia vespertina, fuimos a visitar el templo de “Mansa Devi” que está en lo alto de una colina a la que se puede acceder andando durante una hora, como hacen los miles de peregrinos que llegan aquí cada día, o tomar un teleférico, que es mucho más rápido.
Nosotros optamos por la segunda opción. Lo mejor del templo además de ver como cientos de personas aguardan una larga fila para hacerle una ofrenda a la deidad Hindú que “habita” el templo (y que como hay más de 300 millones de dioses y deidades según la mitología Hindú, del nombre de ésta ya no me acuerdo…) también son muy bonitas las vistas de toda la ciudad con el Ganges (“Ganga”) al fondo.
El Ganges, desde Rishikesh hasta aquí ha crecido y el caudal que lleva es mucho mayor.es realmente un río muy grande. Otra cosa que tampoco sé muy bien (lo iremos viendo según vayamos viendo el Ganges en otras ciudades sagradas) es si realmente el Ganges está tan contaminado como siempre se ha dicho. De momento el color del agua es marrón, pero no por la contaminación, desde luego tan cerca de su nacimiento en el Himalaya, el río es marrón por la fuerza que lleva y por lo que arrastra de rocas, lodo, barro… al fin y al cabo es un río de montaña que lleva una fuerza descomunal. Aunque también es verdad que tiran mucha  porquería al río… No sé cómo es tan sagrado para ellos si al final la usan como una enorme papelera…
Después de visitar el templo mediante le teleférico y dar una vuelta por la ciudad en el deporte que más nos gusta ahora a Estefi y a mí, nos fuimos a la ceremonia del “Ganga aarti” que anteriormente he comentado. Que cuál es el deporte que más nos gusta aquí a Estefi y a mí, y que más practicamos? El “ciclo-rickshaw”, que consiste en montarte en el típico triciclo que tiene un habitáculo para los pasajeros  donde pueden ir 
hasta 4 personas y que conduce un hombre pedaleando. La verdad es que mucho deporte no hacemos, es el conductor el que se da unas palizas... pero una vez en Jaipur (hace ya un montón de días…) le pregunté al conductor que si podía conducirlo yo… el tío al principio se fío, pero luego al ver mis habilidades con esta bici tan rara, me dijo que ya la llevaba él… (parece que vio peligrar la supervivencia de su negocio…)  Pues después de dar un paseo por la ciudad en “ciclo-rickshaw” fuimos prontito a la ceremonia de la “Ganga aarti” para coger sitio. Se celebra en el  Ghat más importante de Haridwar, el “Harkipairi Ghat”.
Los Ghats no están a orillas del mismo río, en haridwar han construido un canal paralelo al Ganges a donde dan los escalones de los Ghats, y que permite hacer las ceremonias y las puyas un poco más “relajadas” porque la fuerza del 

río ya no es tan grande que se llevaria todo de una vez.. 
Lo más curioso de la ceremonia del “Ganga aarti” para mí es lo siguiente: Hay un montón de “escenarios” a lo largo del Ghat cerca del río con forma de cama, donde esperan una especie de “sacerdotes” a los feligreses para no sé qué tipo de ceremonia. Unos oficiales con camisas azules son los que organizan a la gente durante la ceremonia principal para que los canticos de la gente sean más o menos al unísono. Eso sí, los tíos también te venden las ofrendas que quieras hacerle al río, previo pago de la cantidad correspondiente. Lo mejor es que estos oficiales de camisa azul te dan un recibo cuando les pagas… de 
verdad. 
Es muy curioso ver a gente mayor bañándose sin ningún tipo de pudor delante de miles de personas. Ya sea en calzoncillos, desnudos o mientras se cambian, aquí nadie se tapa ni se avergüenza. La parte final de la puya son los cánticos a Krishna, el típico “Hare krishnaaaaa, Krihsna Krihsnaaaaaaaa, Hare Hareeeeee, Hare Ramhaaaaaaaa…”. Y no, no son los Hare Krishna los que lo cantan, esta famosa canción la cantan los Hindús, no tenía ni idea, y cuando la oyes cantar a miles de personas, sobrecoge. 

Parece que he recibido “cienes” y “cienes” de cartas de seguidores pidiéndome que vuelva la sección más famosa del blog. (y la única que hay de momento…) Así que ahí va:

“Qué cosas tienen estos indios”:

 
- No he hablado casi nada de la comida de aquí y de cómo comen estos indios… Lo más habitual que comen los indios es el Thali, que es como el típico menú que hay en cualquier restaurante en España, pero a lo indio: se come con las manos, no hay platos (en su lugar se usan unas grandes hojas verdes o una especie de hule de plástico…) El thali está formado por arroz y una variedad de salsas con tropezones que te van echando en la hoja y puedes repetir todas las veces que quieras. De hecho, hay un tío generalmente en el restaurante que se va pasando por mesas con tres jarras llenas de las salsas y te las lanza alrededor del arroz sin mucho mimo… se trata de hacer bolitas de arroz con las manos y mezclarlas en las diferentes salsas. Como se ponen las manos!!! 

Bueno, la mano, porque sólo usan la derecha, la izquierda ya explicaré en otra ocasión para que la utilizan… lo curioso es que se llenan de comida los dedos,  pero no se los chupan!!! Los platos, vasos y cubiertos para los guiris son siempre metálicos, en todos los sitios. Y también es curioso como te dan la vuelta una vez que has pagado en el restaurante. Te ponen las monedas o los billetes en un plato lleno de azúcar y de anís. Parece que les encanta comer anís y azúcar después de la comida. Ya nos hemos dado cuenta porque: es tal el picante que le echan a la comida que incluso a ellos les alivia comer algo
 dulce después de la comida. 
- Mención aparte merecen muchos guiris que nos estamos encontrando… que tíos más raros! Los hay en plan hippies pasados de moda con unas pintas super raras, tíos en plan “Hare Krsihna" también más raros que un perro verde… de verdad que la india está llena de guiris rarísimos…
- Otra cosa que se repite en cualquier ciudad india son los cortes de luz. Casi todos los días se va la luz a un par de veces. Tampoco pasa nada, pero el problema viene cuando sucede en el peor momento, por ejemplo cuando estás volviendo al Hostel de noche y se va la luz de toda la ciudad. Te tropiezas con una vaca, metes el pié en un charco o en lo que acaba de dejar la vaca, aparecen indios por todos lados para llevarte en tuc-tuc… bueno, lo normal en este país.
- Esto es lo mejor: En la tele, durante cualquier partido de Cricket cuando ponen la repetición de alguna jugada, suena una musiquilla que al principio no me lo creía, y el final no hay duda…  “la típica cancioncilla que suena en las corridas de toros cuando se cambia de tercio!!!!!!!!!!!!!!”   

3 comentarios:

  1. "La típica musiquilla que suena en el cambio de tercio."... ¿En un partido de cricket?

    Ahora si lo he visto todo...

    Saludos.

    Ignacio :)

    ResponderEliminar
  2. Ya ves Ignacio, la leche!!! A ver si la pillo de nuevo en la tele en un partido (que seguro que si, porque están todo el día con el dichoso deporte) y aunque sea, la grabo en vídeo. 1 abrazo.

    ResponderEliminar
  3. En las últimas dos semanas he salido 8 veces a entrenar. Y eso que he descansado tres días porque no podía más de fatiga. Me lo estoy tomando realmente en serio. Pero luego salgo a entrenar con Jesús o Sergio que no hacen el huevo y me dan una paliza. Desmoralizante. Pero bueno el objetivo es otro.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.