jueves, 9 de agosto de 2012

Nº 11: KERALA… DIAS DE RELAX.











Ya estamos en Kerala. Como comenté en la entrada anterior, hemos tomado 3 buses nocturnos seguidos para llegar a Kerala y poder pasar antes por Hampi y disfrutar de sus increíbles paisajes. Ha merecido la pena la palicilla, y ahora tocan días de relax en Kerala…
Lo que sorprende nada más llegar a Kerala es que aquí el idioma es diferente (en la India hay más de 30 idiomas importantes e incluso más de 100 idiomas secundarios…) lo notas porque las letras son redondeadas, como pequeños círculos… no se parecen a las letras del sanscrito del que procede el hindi que están unidas por líneas horizontales. Además en Kerala tienen su propio cine  “Bollywood” (el Hollywood Indio) y sus propios bailes y canciones. Bueno, como en cualquier estado 
 con diferente idioma aquí en India, pero lo que más diferencia Kerala de lo que hemos visitado hasta ahora es la educación de la gente, su forma de comportarse (son muchísimo más educados y amables que en otros lugares de la India) y por su puesto la ropa de los hombres, éste es la gran diferencia a simple vista de los hombres con el resto de la India. Los hombres llevan lo que ellos llaman “lungui”, un largo trozo de tela (que normalmente es blanca, pero que puede ser de colores, con cuadros…) que se enrollan a la cintura a modo de falda larga, pero que habitualmente la llevan remangada formando una especie de lo que llamaríamos “pantalón-pañal” muy gracioso y que no sabemos cómo hacen para que no se les caiga. Bueno, pues lo llevan casi la totalidad de los hombres, 
 debe ser muy cómodo. Ellos juegan con el lungui: un rato lo llevan como falda larga, otro como mini falda-pantalón ( “pantalón-pañal”) y siempre lo combinan con una camisa elegante y bien planchada. (generalmente) Vamos, que van en plan “arreglaos pero informal”.
En Kerala lo más significativo son sus “backwaters”, muchísimas rías que desembocan en el mar, pero que antes de desembocar, forman gigantes lagos, preciosos ríos, meandros, y muchas islas como la de “Fort 
Kochi” en la que nos hemos quedado.Fort Kochi es un antiguo puerto portugués y posteriormente holandés que tiene mucho encanto y donde la vida es relajada. No como en su vecina Ernakulam, una ajetreada y ruidosa ciudad. El bus nos dejó en Ernakulam nada más amanecer a las afueras de la ciudad, “es aquí? No hay estación de autobuses”  “si, si es aquí, abajo!”… menos mal que preguntamos a unos hombres que  estaban en una parada de autobuses cercana como se llegaba a la isla de Fort Kochi, “el autobús que llega justo ahora te lleva” perfecto! “Muchas gracias!!!” “vamos Estefi!!!” No había duda donde nos íbamos a quedar a pasar unos días, chao Ernakulam!
Lo más típico en Fort Kochi son las redes de pescar que dejaron aquí los chinos tras su paso hace siglos (por aquí ha pasado todo quisqui…) todavía funcionan y la verdad es que es un espectáculo verlas funcionar. Lo que pescan lo venden en puestos justo al lado de cada red de pesca china y se lo puedes llevar a un restaurante de los que hay justo en frente para que te lo cocinen por 1 euro y medio… hacía una barbaridad que no probábamos “pescao”, así que genial!
El Hostel está muy bien, cumple nuestro último requisito imprescindible, “Tiene tele por cable?” “Si”, perfecto! Así vemos las Olimpiadas por la noche, y de paso de madrugada, vemos como Marta Domínguez hace un “carrerón”… vaya tela…
La vida sosegada y relajada se nos ha metido dentro y ahora no quiere salir, estamos encantados dando paseos y disfrutando del buen tiempo que estamos teniendo en esta época del monzón. Al día siguiente de llegar nos fuimos a disfrutar de las “backwaters” mediante una larga lancha que conducían dos hombre con unos largos palos de bambú. (en plan gondoleros pero sin la típica camisa a rallas de los gondoleros, aquí prefieren su camisa a juego con el lungui, que están muy elegantes…)
Ahora estamos en Varkala, una enorme y preciosa playa al sur de Kerala rodeada de bellos y rojizos acantilados y como no, de un mar arábigo que como te metas (como me ha pasado a mí..) te reboza en la arena y te tira para adentro la corriente que pa qué!… “mejor me salgo que esto se pone feo”…
Hemos conocido a un chaval indio super majete, se llama Devashish Seeth (“Dave” para los amigos) Estaba aquí por curro y nos dimos una vuelta con él por los acantilados y las playas y comimos y cenamos juntos. Un tío encantador con el que hemos pasado un buen rato y con el que hemos aprendido mucho de este país, nos llevamos unos cuantos contactos ya de la India y algún amigo con el que espero seguiremos en contacto. Pero desde luego Dave, de momento, es con el que más hemos congeniado, seguramente porque tiene una mente muy abierta, es un tío inteligente, de humor “europeo” y su forma de pensar se parece mucho a la nuestra. Debe ser porque tiene conocidos fuera de India y también porque es de una de las castas más altas y ha tenido la suerte de tener una muy buena educación. Conociéndole a él y conociendo a más gente, nos queda cada día más claro el contraste tan brutal que hay la India…
Por ejemplo, también hemos conocido a Mahes, un encantador Nepalí de una tienda de montaña con el que he congeniado y que me ha hecho recordar el cariño que siento por ese increíble país. Que ganas tengo de coger el vuelo mañana y visitar la mítica ciudad de las montañas del norte de la India… Darjeeling. Mítica para muchos por su té, para mí por sus montañas y porque allí se retiró a vivir Tansing Norgay, el guía (y para mí la pieza clave de la ascensión) que ascendió por primera vez el Everest con Sir Hedmun Hillary en 1953 y cuya casa en Nepal (una pequeña casa de piedra aislada cerca de Namche Bazar) tuve la grandísima suerte de visitar hace 4 años.
“Qué cosas tienen estos Indios”:
- Que bucólicas son estas playas… que bonitas y tropicales…cuanto cocotero… que pena que en vez de gaviotas haya…. Cuervos???. (Están por toda la India! Y son enormes!!!)
 
- Es curioso como TODO el mundo aquí lleva móviles… ves a una mujer con su “tika” roja en al frente, su “Shari” y toda su “parafernalia” india y le suena una cancioncilla India que sale de su traje… es el “politono” de su móvil…
- Estefi es el centro de atención allá donde va, como ya comenté anteriormente, pero ahora incluso en los baños de las estaciones de bus… si es que a quién se le ocurre lavarse los dientes con el cepillo automático “ultramoderno”???… todas las mujeres se quedan alucinadas… mucho móvil, pero aquí este cepillo no ha llegado todavía.
 
- No comenté nada en la entrada de Bombay, pero a punto estuvimos de salir en una peli de Bollywood… que pena que ya teníamos comprado el bus para Goa… (dejé pasar mi oportunidad… se me escapó el tren de la fama…)
- Ah! Y también se me olvidaba que Estefi y yo fuimos bendecidos en el templo de Hampi por “Lakshmi”, un dios indio? Una deidad India? No, la encantadora elefanta del templo… 

- Aquí en Kerala puedes tomar muchos tipos de Autobuses locales para moverte entre pueblos... “Cuál nos lleva a Varkala? El bus “Krihsna”?, el bus “Ganesh”?, el bus “Shiva”? Que va, es el el “Ave Marya”…

 

2 comentarios:

  1. Pero tú en que idioma hablas allí vamos a ver?? puedes preguntar de todo a todos y además acertar y a un policiía solo te sale I.m a good man... de verdad, no me queda claro.

    ResponderEliminar
  2. esta parte del viaje parece mas apta para charo, se podria saltar la primera. muy buenas las fotos, realmente excelentes.
    estamos descubiendo una imagen de la india que al menos yo no tenia en mente, muchas gracias por vuestro instructivo comentario
    besos y que sigan disfrutando y publicando este jugoso blog
    charo y rodito

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.